lunes, 7 de octubre de 2013

Prescripción Adquisitiva de Dominio y la Jurisprudencia Registral

Son innumerables veces que logre escuchar: “Señor hace más de 20 años vengo ocupando un inmueble sin documentación. Forme mi familia, construí una vivienda, me encargo del pago los servicios básico (agua y luz).   Los vecinos me dan como propietario del inmueble que vengo ocupando pero hasta la fecha no tengo título de propiedad”;  “hace más de 11 años me vendieron la propiedad que vengo ocupando, ello solo fue verbal sin documentación ya que era un amigo muy íntimo, asimismo,  se comprometió a formalizar la documentación entes que termine el mes pero lamentablemente murió antes de formalizarlo. Es así que hasta la fecha vengo ocupando mi predio solo con una venta verbal y una promesa de formalización que se estancó en el camino”.

En la diapositivas que vengo compartiendo con ustedes verán a groso modo de como se viene efectuando la prescripción adquisitiva, como un procedimiento no contencioso, en vía notarial. Asimismo, comparto con ustedes algunos precedentes de observancia obligatoria emitida por el órgano resolutor en segunda instancia en materia registral. Tribunal Registral.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Valiosa información Jacinto. Espero tus próximas publicaciones.

Anónimo dijo...

Buena información sobre la prescripción adquisitiva de dominio notarial.
Sería interesante también que escribas sobre la prescripción adquisitiva de dominio judicial la cual al parecer está siendo por decirlo de algún modo "menospreciada" por los diversos blogeros debido a la no muy buena reputación que tiene el Poder Judicial. Sin embargo, este procedimiento judicial también tiene sus ventajas, para las personas que no pueden pagar grandes cantidades de dinero a las Notarías. Véase este sitio sobre prescripción adquisitiva de dominio en la cual se trata sobre el procedimiento judicial.

jaqueline dijo...

GRACIAS DE ANTEMANO POR LA RESPUESTA CON LA DACION DE LA LEY 29615 DECLARA IMPRESCRIPTIBLES LOS BIENES. INMUEBLES DE DOMINIO PRIVADO ESTATAL COMO SE PUEDE INTERPONER UNA DEMANDA DE PRESCRIPCION NEUTRALIZANDO ESTA LEY, TENIENDO COMO ANTECEDENTE LA POSESION DESDE HACE 11 AÑOS. SI FUERAS TAN AMABÑE DE AYUDARME CON EL MODELO DE DEMANDA.
GRACIAS.