lunes, 19 de enero de 2009

CONTAMINACION AMBIENTAL EN TACNA POR LA QUEMA DEL BOTADERO MUNICIPAL

Tacna en la actualidad se ve subsumida por una contaminación que llega a nivel muy alto, esto se puede apreciar durante las noches donde intensos humos provenientes de la quema del botadero municipal ubicada en el cerro Intiorko, provoca problemas respiratorios, haciendo que la respiración se imposible y causando a consecuencia de esto fuertes dolores de cabeza.

Como es sabido los desperdicios de los alimentos y materias orgánicas contenidos en la basura, la misma que se dirige al botadero municipal, constituyen un problema de salud porque son criaderos de insectos, responsables de la transmisión de enfermedades como Gastroenteritis, Fiebre Tifoidea, Paludismo, Encefalitis, etc...; atrae las ratas que intervienen en la propagación de la Peste Bubónica, el tifus, Intoxicaciones Alimenticias y Otra.

La contaminación del aire de Tacna puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

Como se podido ver la contaminación es un problema social que está en manos de la sociedad, pero más aun de quienes lo dirigen; la verdad es que las autoridades local conocen bien del tema, pero a la fecha no se hace nada, la contaminación sigue y creo al parecer seguirá.