viernes, 5 de octubre de 2007

Multa de 220.000 dólares por descarga ilegal de música en Internet





DULUTH, EEUU (AFP) — Una mujer de 30 años, la primera persona en comparecer ante un tribunal de EEUU por haber puesto en línea 24 canciones que había descargado ilegalmente de Internet, fue condenada a pagar 220.000 dólares de multa (unos 156.000 euros). Esto es, 9.250 dólares por tema (6.550 euros).
Jammie Thomas, de 30 años, fue condenada el jueves por un tribunal de Duluth, en el Estado de Minnesota. El monto podía haberse elevado a 150.000 dólares por canción si el jurado hubiera considerado que había violación voluntaria del derecho de autor, y a varios millones si se hubieran tomadon en cuenta las 1.702 canciones que se hallaron en su computadora.
Thomas es la primera de unas 26.000 personas denunciadas por las grandes compañías de la industria musical que se negaron a llegar a un acuerdo. La federación estadounidense de discográficas (Recording Industry Association of America, RIAA) y seis grandes compañías habían denunciado a Thomas por haber puesto en línea canciones cuyos derechos estaban protegidos.
Según su letrado defensor, la acusada había elegido gastar hasta 60.000 dólares en honorarios de abogado en vez de pagar algunos miles de dólares en un acuerdo, porque se negaba a dejarse intimidar.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Perros y humanos se extendieron por la Tierra en la misma época


MADRID.- Los perros salvajes africanos surgieron en Asia, de donde salieron hace 1,9 millones de años coincidiendo con la dispersión de los antepasados humanos por el planeta.
Un grupo de investigadores, dirigidos por el paleontólogo español Bienvenido Martínez, han descubierto que la cuna de los perros salvajes africanos ('Lycaon lycaonoides') está a miles de kilómetros de este continente: en Asia. Curiosamente, coincidiendo con las primeras dispersiones humanas desde el este africano hasta las estepas asiáticas, hace 1,9 millones de años, los canes optaron por hacer el camino contrario.
Este verano pasado Martínez, que dirige las excavaciones en los yacimientos de Orce (Granada) viajó hasta China para analizar cómo era el paisaje que se encontraron los homínidos cuando iniciaron la ruta hacia Eurasia.
Para su sorpresa, comprobaron que había restos de 'Lycaon Lycanoides', con las mismas características que los que hay actualmente en África subsahariana e iguales que los fósiles hallados en Orce y en el yacimiento tanzano de Olduvai. "Son carnívoros muy sociales que tienen sólo cuatro dedos en sus patas anteriores, mientras que los perros domésticos, que proceden de los lobos, tienen cinco", explicaba el investigador desde Georgia, donde visita los yacimientos de Dmanisi.
La hipótesis que plantea Bienvenido Martínez es que el 'Lycaon' se separó del lobo hace 2,5 millones de años y llegó al continente africano cuando los 'Homo ergaster' partían hacia Eurasia. "El objetivo último es describir el entorno ecológico de las primeras dispersiones humanas hacia esa zona, donde seguramente dependían más de una dieta carnívora que de los vegetales", señala el paleontólogo.
En este sentido, recordaba que los herbívoros tenían menos posibilidades de dispersarse debido a su dependencia de unos determinados tipos de hierbas para su alimentación que, a su vez, están condicionadas por el clima".

Nace el primer registro "global y libre" de propiedad intelectual en la red


Safe Creative cuenta con una plataforma tecnológica y una infraestructura proporcionada por NTT Europe Online "capaz de ofrecer la máxima velocidad, fiabilidad y seguridad" para dar a esta iniciativa "única" la posibilidad de "extenderse y convertirse en un modelo de registro de alcance global".EFE

Las empresas españolas Safe Creative y NTT Europe Online acaban de crear el servicio "web 2.0" de registro, depósito, certificación y consulta de derechos de propiedad intelectual en Internet, con el nombre de www.safecreative.org. En él, según sus creadores, todos los autores pueden "registrar y depositar sus obras en cualquier formato de manera gratuita", de tal forma que "el sistema permite al blogger registrar sus artículos automáticamente cuando son publicados". Este servicio "global, libre, abierto, independiente y gratuito", aporta "seguridad" en el nuevo escenario de difusión de la cultura, y facilita la "autogestión de derechos mediante la modalidad" "copyright" o "copyleft" que se prefiera. Además "dificulta el plagio de las obras y facilita la difusión y conocimiento de los artistas".

Ventas de Wii de Nintendo cuadruplican a PS3 en Japón en abr-sep

TOKIO (Reuters) - La consola de videojuegos Wii de Nintendo Co Ltd superó en ventas a la rival Playstation 3 (PS3) de Sony Corp por más de cuatro a uno en el periodo de abril a septiembre en Japón, dijo el lunes el editor de revistas de juegos Enterbrain.
Nintendo vendió cerca de 1,6 millones de unidades de Wii en las 26 semanas que culminaron el 23 de septiembre en el mercado doméstico, comparadas con las 385.492 unidades PS3vendidas, dijo Enterbrain.
La Wii tiene un controlador sensible al movimiento, que les permite a los usuarios actuar directamente sobre la pantalla moviéndolo como una raqueta o una espada, lo que ayuda a incrementar el atractivo del dispositivo.
La PS3 de Sony sufrió un lento inicio desde su lanzamiento en noviembre del año pasado, debido a su alto precio y a la escasez de títulos de juegos atractivos.

Ya se pueden registrar dominios '.es' con 'ñ', 'ç' o diéresis

MADRID (AFP) — Los internautas ya pueden, desde las 06H00 de este martes, registrar dominios '.es' con todos los caracteres de las lenguas oficiales de España, incluyendo la 'ñ', la 'ç', la 'l·l' o diéresis, informa Red.es.
En una primera fase a la que seguirán otras de manera escalonada, los usuarios con nombres de dominio '.es' registrados antes del 1 de junio pasado podrán solicitar las versiones multilingües de sus dominios hasta el 30 de octubre.
Después de esta etapa que da preferencia a los dominios más antiguos, comenzará otra fase, de asignación, en la que Red.es irá publicando avisos para permitir la solicitud del resto de usuarios.
Red.es, organismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con la autoridad de registro de dominios en España, ha informado que los caracteres que podrán incorporarse son: 'ñ', 'ç', 'l·l' (letra ele geminada del catalán), 'á, à', 'é, è', 'í, ï', 'ó, ò' y 'ú, ü'.