martes, 25 de septiembre de 2007

600 afectados por el 'meteorito' de Perú

Las autoridades de Perú han confirmado que unas 600 personas han recibido atención médica después de que un objeto celeste -al parecer un meteorito- cayese cerca de la localidad de Carancas, en la región andina cerca de la frontera con Bolivia.
-El objeto ha dejado un cráter profundo que se inundó de agua. El alcalde del municipio de Desaguadero -al que pertenece Carancas-, Néstor Quispe, dijo a la BBC que hay muchos residentes afectados. "Un montón de personas del pueblo de Carancas se han enfermado, tienen dolores de cabeza, problemas en sus ojos, piel irritada, náuseas y vómitos", indicó el alcalde. "Creo que también hay un cierto temor psicológico en la comunidad de Carancas", agregó. Quispe detalló que "hay un cráter de alrededor de 30 metros de diámetro" cuyo acceso se ha cerrado a la gente.
Los informes indican que el cráter ha exhalado gases fétidos.
Cambió el clima.El temor de haber contraído alguna extraña enfermedad preocupa a los pobladores de Carancas. Los medios de prensa peruanos habían informado que las más de 600 personas afectadas habían presentado cuadros de náusea, vómito y diarrea. Todo empezó cuando el sábado se descubrió un enorme cráter en las cercanías de la población, y los lugareños afirman que es el resultado del impacto de un meteorito. Desde entonces, aseguran que los olores nauseabundos que emanan del sitio han provocado jaquecas, náuseas y diarrea. Algunos sostienen, incluso, que el impacto ha provocado un cambio climático a pequeña escala: "El clima ha cambiado, el frío subió y el viento está muy fuerte. Debe ser el meteorito que cayó", dijo un vecino al diario boliviano La Razón. Mientras tanto, un grupo de científicos de la Universidad Nacional de San Agustín de Lima partió hacia la zona del cráter. Recogerán muestras del objeto no identificado que provocó el foso, para examinarlas luego en la capital, aunque estudios preliminares de expertos bolivianos indican que se trataría efectivamente de un meteorito.
Testigos dicen haber visto una bola de fuego, la que creyeron era un avión en llamas.Ruido atronador Algunos vecinos de Carancas, perteneciente al departamento de Puno, escucharon ruidos de explosión a la hora del mediodía. Testigos dicen haber visto una bola de fuego, la que creyeron era un avión en llamas. Varios se acercaron al lugar del impacto y luego dijeron sentirse mal. Más tarde llegaron al sitio equipos de rescate y expertos. Siete policías debieron ser internados en un centro asistencial por falta de oxígeno y deshidratación.
Animales inapetentes.
La Dirección Regional de Salud ha enviado una brigada de especialistas para atender a los afectados y se ha cercado la zona; pero a pesar del pánico, expertos citados por el diario boliviano La Razón sostienen que se trataría de un fenómeno inofensivo. Según describen las autoridades locales, el cráter tiene 30 metros de diámetro y seis de profundidad. "Empezó a salir agua hirviendo del hueco, y hay rocas y cenizas alrededor. Los vecinos están conmocionados", dijo Marco Limachi, secretario del municipio de Desaguadero. "Los animales no están comiendo y algunas personas presentan cierta tartamudez, al parecer, por el susto y preocupación", agregó el funcionario.