martes, 25 de agosto de 2009

Evo Morales servil a intereses de Chile



Evo Morales servil de intereses de Chile/PYSN Opinión

Hace poco Evo Morales salio a la prensa y señaló que detrás del atentado que se produjo en la Paz estaban terroristas peruanos, declaraciones que alientan la xenofobia hacia nuestros compatriotas residentes en Bolivia


Pero esta no fue una declaración por demás aislada si no a toda una campaña de desacreditación y hostigamiento al Perú y que sirven a intereses de Chile país al que Perú ha interpuesto una demanda de límites marítimos.


Desde que el gobierno peruano inicio la demanda de limites ante la corte internacional de la Haya el acercamiento de Chile a el presidente Evo Morales no ha sido casual si no más bien calculado, si bien es cierto el pueblo Boliviano siempre mostró una animadversión a Chile pues fue aquel país que en la guerra del pacifico les dejo sin mar, su presidente Evo Morales ha iniciado una campaña que estaría sirviendo más al país sureño que a ellos mismo.


Un ejemplo es el tema de la diablada al margen de donde sea el origen de este danza y atuendo altiplánico, Bolivia a amenazado con llevar esta demanda a la Corte de la Haya precisamente en donde el Perú está demandando su soberanía por el mar que Chile viene ocupando y usufructuando, en donde los limites de los mismos no son equidistantes y este punto de no reciprocidad a Chile le perjudica gravemente ante esta Corte supranacional, surge entonces una estrategia burda de parte de Chile usar a Evo como pata de gato para hostigar al Perú. El acercamiento de Evo a Chile no es casual y obedece a su estrategia.


Los lazos del pueblo peruano y boliviano son muy estrechos, históricos e inmemoriables además de tener un mismo origen, Perú se mostró con acciones contrario al arrebatamiento del mar boliviano de parte de Chile en la guerra del pacifico.


El pueblo Boliviano siempre reclamó su derecho de salida al mar, y la demanda interpuesta a Chile nunca interfirió con sus reclamos ya que nuestro reclamo se da en territorios que nunca pertenecieron a Bolivia.


En este contexto el presidente Alan García en una entrevista concedida al periódico “La Tercera”, de Santiago aclaró que la demanda ante la Haya no perjudica a Bolivia, “En primer lugar, el presidente boliviano, "no tenía oficio en este tema", y criticó que haya irrumpido en el mismo, para decir que lo hemos hecho contra Bolivia"


"Francamente, no lo entiendo. Dije, oiga, este es un tema bilateral con Chile y usted tiene otro tema que es bilateral y el Perú no interviene. Usted negociará su asunto del mar, que viene cada cierto tiempo, como las olas del mar. Pero como hace tiempo no se escucha eso, me parece que usted ya renunció a toda aspiración", afirmó


García deja entonces por sentado de que Bolivia no tiene que ver en este asunto bilateral pero sugiere que podría existir un acuerdo bajo la mesa que si se ha podido dar entre Bolivia y Chile.


"El caso de La Haya es entre Lima y Santiago. No sé por qué tendría qué intervenir nuestro amigo Evo" y continua:


"Entonces habría que decirlo públicamente. Si ya lo tienen, entonces nos toca a nosotros esperar que nos consulten. Cuando el señor Evo Morales dice eso, significa que ya tienen un acuerdo. O lo tienen bajo la mesa. Tienen todo el derecho de tenerlo bajo la mesa también".


Luego el mandatario en la entrevista destaca la actitud tan manejable y dócil de Evo Morales ante Chile: “ Eso es lo único que explica que ahora haya una actitud tan cortés y a veces tan obsecuente (de Morales) con Santiago"


Con estás declaraciones el Mandatario Peruano pone en evidencia la actitud de Evo Morales hacia el Perú lo que lo deja en aprietos pues sus gestos con nuestra nación han devenido en una constante de hostigamientos que sirven a Chile más que a los intereses del país Altiplánico.


Sin embargo Alan García también destaca en la entrevista concedida al periodico Chileno lo timorato del comportamiento de Evo:


"simplemente dije eso. Como (Evo Morales) no puede pelear con Santiago, quiere pelear con Lima. Y quiere buscarse un adversario que tenga menor costo (…) Incluso mi amigo Evo (Morales) dijo una cosa que me impresionó mucho. Dijo:


"No podemos entrar en conflicto con Chile, porque de repente nos quita más territorio'. Eso está escrito (...)"


Queda entonces Claro a quien sirve Evo Morales dejando de lado los intereses de su pueblo a quien quiere hacer enemistar con el Perú, sin embargo su estrategia ha sido puesta en evidencia.