miércoles, 19 de diciembre de 2007

Japón prueba con éxito su escudo antimisil en océano Pacífico

Tokio, 18 dic (PL) Japón interceptó hoy con éxito un misil balístico simulado disparado desde el comando de Estados Unidos en Hawai, informaron hoy funcionarios del Ministerio de Defensa en esta capital.
El ensayo del Standard Missile-3 (SM3), lanzado por un destructor de la Fuerza Marítima de Japón en el Océano Pacífico, es el primero de un escudo antimisil realizada por un país luego de Estados Unidos.
La prueba se hizo desde su base Kauai en el Pacífico y el destructor nipón Kongou, equipado con el sistema Aegis, detectó, interceptó y destruyó el misil cuatro minutos después a más de 100 kilómetros de altura.
Según especialistas nipones citados por la agencia de noticias Kyodo el éxito de la prueba supone un importante progreso en la construcción del escudo anti-misiles japonés.
El sistema SM-3 está diseñado para interceptar misiles balísticos fuera de la atmósfera de la tierra y es la más externa de las dos capas de protección del mencionado escudo japonés.
Sin embargo, sectores diplomáticos en la capital nipona consideran que ese simulacro constituye una demostración de la capacidad tecnológica de Japón en el ámbito militar.
Además lo valoran como uno de los más visibles frutos de la colaboración bilateral con Estados Unidos en materia de defensa.
En rueda de prensa, el secretario jefe del gabinete, Nobutaka Machimura, precisó que es muy importante para la seguridad de Japón y que se debe introducir el equipo necesario y realizar los simulacros de manera regular.
En otro encuentro con periodistas, el ministro de Defensa, Shigeru Ishiba indicó que ese derribamiento tuvo un gran significado y marca un gran progreso en los esfuerzos por incrementar la credibilidad del sistema de intercepción de misiles en este país.
Japón decidió en 2003 desarrollar el escudo antimisiles junto con Estados Unidos a un costo de unos ocho mil 830 millones de dólares, de acuerdo con cifras divulgadas en Tokio.
También cuenta con el sistema defensivo Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3), que dispara misiles tipo Patriot desde instalaciones en tierra y está preparado para actuar en el caso de que falle el SM-3.
El sistema PAC-3 se encuentra instalado desde marzo último en la base de Iruma, en la provincia de Saitama, al norte de esta populosa urbe, como un primer intento de asegurar a Tokio.

Cuando las ballenas tenían patas


Las ballenas descienden de un pequeño mamífero del tamaño de un zorro y con aspecto de ciervo que vivió hace 48 millones de años en Cachemira, India. Era un animal terrestre y acuático a la vez, que caminaba por el fondo de ríos y lagos como lo hacen los hipopótamos, a cuyo orden -artiodáctilos- pertenece. Los restos de 'Indohyus' se presentan en la revista 'Nature' como los del eslabón perdido entre las ballenas y sus antepasados terrestres de cuatro patas.El origen terrestre de las ballenas se conoce desde tiempos de Charles Darwin. En los últimos quince años, los biólogos han dado con los fósiles que prueban la evolución que sufrió un mamífero cuadrúpedo hasta convertirse en un ser totalmente acuático. Faltaba, sin embargo, identificar a ese ancestro terrestre. Es lo que hacen hoy Hans Thewissen, de la Escuela de Medicina de las Universidades del Noreste de Ohio, y su equipo. Pistas en los huesosLos investigadores han encontrado en el cráneo y el oído de 'Indohyus' -animal del que existen cientos de huesos- no sólo las pruebas de su estrecho parentesco con las ballenas, sino también las de algunos de sus hábitos. Han determinado, por ejemplo, que la capa exterior de sus huesos es mucho más gruesa que la de otros mamíferos de su tamaño, algo que se ve habitualmente en otros lentos caminantes acuáticos como el hipopótamo. Además, la composición química de sus dientes es similar a la de estos animales, lo que les lleva a concluir que pasaba mucho tiempo en el agua.Hasta la publicación de este trabajo, se creía que las ballenas descendían de un carnívoro terrestre y algunos investigadores especulaban con que se habían lanzado al agua para alimentarse de peces. «No es el caso. 'Indohyus' es un animal vegetariano y acuático. Aparentemente, el cambio de dieta, el paso a cazar animales, fue posterior al de hábitat», afirma Thewissen. Hay un animal actual, el chevrotain o ciervo-ratón, parecido físicamente al 'Indohyus' -aunque no pariente cercano de las ballenas- y que salta al agua cuando se siente amenazado por un depredador y camina por el fondo para escapar.El equipo de Thewissen ha documentado durante los últimos años algunos de los pasos fundamentales de la evolución de las ballenas. Publicaron en 1994, en la revista 'Science', el hallazgo de la primera ballena anfibia ('Ambulocetus natans') y el descubrimiento de 'Pakicetus attocki' -la más antigua conocida- les llevó en 2001 a la portada de 'Nature'. Ahora, con 'Indohyus', rellenan un hueco clave en la evolución del mamífero acuático y, al mismo tiempo, demuestran lo que el análisis estructural y químico de los restos óseos puede llegar a revelar de los hábitos de vida de animales extinguidos.