martes, 1 de febrero de 2011

Menú para salvar al planeta

Una nueva dieta recomienda comer menos carne para reducir el impacto ambiental del consumo de alimentos.

¿Carne con papas?¿Sopa de lentejas? ¿Yogur con cereales?

Lo que elijamos a la hora del desayuno, el almuerzo o la cena puede tener consecuencias para el futuro del planeta, asegura el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF en sus siglas en inglés.

Junto a científicos del Instituto Rowett de Salud y Nutrición de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, el Fondo acaba de publicar la "Dieta para Vivir Bien", un menú semanal que incluye platos saludables y al mismo tiempo de impacto reducido en el medio ambiente.

La dieta está dirigida a consumidores británicos, pero su influencia bien puede llegar a otros rincones del mundo. "En el Reino Unido se importa el 40% de los alimentos que consumen. Esto tiene un impacto directo en los países productores, incluyendo muchos países de América Latina", dijo BBC Mundo Mark Driscoll, director del programa "Un Planeta" de WWF, que busca reducir el impacto ambiental de la producción y consumo de alimentos.

Una de las principales recomendaciones es reducir el consumo de carne. Los británicos consumen un promedio de 79 kgs de carne al año (incluyendo todo tipo de carnes rojas y blancas). La dieta busca reducir ese consumo a 10 kgs al año, con lo que, según el Fondo, no sólo los británicos serían más saludables, sino que el Reino Unido reduciría en un cuarto sus emisiones de gases de invernadero.

Menos carne y más verduras

El consumo de carne es una forma ineficiente de obtener calorías, asegura Mark Driscoll. "Se requieren 10 kgs de alimento animal, como maíz, para producir un kilo de carne vacuna".

La dieta sugerida no es vegetariana y admite el consumo de cantidades limitadas de carne varias veces a la semana.

Otra de las recomendaciones es consumir más frutas y verduras y menos alimentos procesados, que requieren de actividades industriales intensivas.

"Vivir bien" no siempre significa consumir productos locales, de acuerdo a la nueva dieta. "Tomates producidos en otro país pueden tener un impacto menor en el medio ambiente que, por ejemplo, tomates producidos en el Reino Unido en grandes invernaderos donde hay que mantener la temperatura en forma artificial. Lo importante es siempre preguntar sobre lo que compramos en el supermercado".

Soja para alimento animal

El Fondo destaca especialmente el impacto del consumo de carne en el mundo industrializado en regiones como el Cerrado (sabana) o la Amazonia en Brasil, donde organizaciones ambientalistas denuncian la destrucción de ecosistemas para hacer lugar a cultivos de soja.

La mayor parte de las soja importada por el Reino Unido proviene de Brasil y Argentina, según WWF, y el 80% es destinado a alimentos para animales, según la misma organización.

Algunos críticos señalan que la "Dieta para Vivir Bien" tendrá impacto limitado porque no afecta a los consumidores en las economías de Asia, especialmente China e India, donde el consumo de carne roja es visto como símbolo de estatus y se ha disparado entre los sectores de mayores recursos.

La dieta sugerida por el Fondo puede tener un impacto limitado, pero en un planeta que tendr'a 9.000 millones de habitantes en 2050, Driscoll asegura que es hora de cambiar hábitos a la hora de comer.

"No debemos olvidar que todos podemos influir en el futuro del planeta al menos tres veces al día".

La Verdad de las Encuestas

Toledo tiene 30,7%, Castañeda 21,3% y Keiko 20,3%. Las últimas encuestas, ponen al candidato de Perú Posible, PP, Alejandro Toledo, en el primer lugar de las preferencias. Pero, ¿cuán creíbles son estas encuestas?

Según la encuestadora Imasen, Alejandro Toledo estaría al frente de las preferencias electorales en los comicios presidenciales a celebrarse en abril de 2011. Sin embargo, como señala el analista Rafael Roncagliolo, los sondeos no significan sino un momento fotográfico.

Más aún. En general lo que éstas hacen es dar un cuadro impresionista del momento, una imagen un tanto borrosa de la realidad.

La razón para esto es muy sencilla . El supuesto de la encuesta es que el encuestado siempre va a decir la verdad. Pero ese supuesto es discutible. Sobre todo en ciertos medios sociales como el medio rural. ''En esa situación, cuando el encuestador se acerca a preguntar, el encuestado está generalmente en una situación de stress y se pregunta: ¿Qué es lo que este señor quiere que yo le responda? Hay que suponer que el encuestado no dice siempre por quién va a votar. Con esto no se quiere decir que no hay forma de realizar un control adecuado de la calidad técnica con la que se realiza un sondeo o encuesta.

Credibilidad

En lo que se refiere a la campaña electoral que ya se desató en Perú, las encuestadoras van perdiendo cierta credibilidad y no son pocos los que dudan de las cifras y porcentajes que éstas ofrecen. El congresista por Solidaridad Nacional, Walter Menchola, solicitó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronuncie sobre el desempeño de las encuestadoras tras los resultados difundidos el lunes, que le otorgan el segundo lugar al candidato presidencial Luis Castañeda Lossio. El gran tema es que el jurado se pronuncie sobre la credibilidad de las encuestas", declaró el congresista.

Menchola cuestionó los resultados de Imasen, al precisar que en el sondeo en el sur del país se considera a Toledo líder en las preferencias por la defensa de los intereses del país. Menchola: ''él percibe un gran rechazo hacia el ex mandatario por el tema del gas de Camisea. Nos resulta realmente insólito, es poco creíble", dijo.

Influencia sobre el sufragio
En general, dice el analista Rafael Roncagliolo, son entidades que tratan de hacer su trabajo en serio aunque no se descarta que alguna encuesta esté manipulada. Pero, ¿cómo y en qué grado manipula una encuestadora a la hora de depositar el voto?
Aquí hay otro aspecto interesante. ''Uno mira la encuesta como reflejo de la opinión, pero a su vez la encuesta es un factor muy importante porque influye en el voto. Para empezar, a la gente no le gusta votar por un candidato que no tiene ninguna posibilidad de salir elegido. En ese sentido, la encuesta tiene una influencia enorme porque fija cuáles candidatos tienen posibilidades de ganar y cuáles no". Por lo general, la práctica lo ha demostrado, los que encabezan las preferencias de voto son también los que gozan de la atención de los medios. Por ende las encuestas tienen una enorme influencia en todo el proceso electoral.

Roncagliolo: ''En el caso peruano, el Jurado Nacional de Elecciones establece que determinada información técnica debería ser publicada por las empresas encuestadoras y formadoras de opinión. Como resultaría imposible poner un fiscal que controle a cada una de ellas, entonces se opta por el voto de confianza. Es muy difícil realizar un control que vaya más allá de las normas que ya existen. En Perú hay encuestadoras que son conocidas por beneficiar a ciertos partidos, pero las que más atención se merecen no son consideradas como partidarias.

Fuente: Radio Nederland