martes, 1 de febrero de 2011

La Verdad de las Encuestas

Toledo tiene 30,7%, Castañeda 21,3% y Keiko 20,3%. Las últimas encuestas, ponen al candidato de Perú Posible, PP, Alejandro Toledo, en el primer lugar de las preferencias. Pero, ¿cuán creíbles son estas encuestas?

Según la encuestadora Imasen, Alejandro Toledo estaría al frente de las preferencias electorales en los comicios presidenciales a celebrarse en abril de 2011. Sin embargo, como señala el analista Rafael Roncagliolo, los sondeos no significan sino un momento fotográfico.

Más aún. En general lo que éstas hacen es dar un cuadro impresionista del momento, una imagen un tanto borrosa de la realidad.

La razón para esto es muy sencilla . El supuesto de la encuesta es que el encuestado siempre va a decir la verdad. Pero ese supuesto es discutible. Sobre todo en ciertos medios sociales como el medio rural. ''En esa situación, cuando el encuestador se acerca a preguntar, el encuestado está generalmente en una situación de stress y se pregunta: ¿Qué es lo que este señor quiere que yo le responda? Hay que suponer que el encuestado no dice siempre por quién va a votar. Con esto no se quiere decir que no hay forma de realizar un control adecuado de la calidad técnica con la que se realiza un sondeo o encuesta.

Credibilidad

En lo que se refiere a la campaña electoral que ya se desató en Perú, las encuestadoras van perdiendo cierta credibilidad y no son pocos los que dudan de las cifras y porcentajes que éstas ofrecen. El congresista por Solidaridad Nacional, Walter Menchola, solicitó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronuncie sobre el desempeño de las encuestadoras tras los resultados difundidos el lunes, que le otorgan el segundo lugar al candidato presidencial Luis Castañeda Lossio. El gran tema es que el jurado se pronuncie sobre la credibilidad de las encuestas", declaró el congresista.

Menchola cuestionó los resultados de Imasen, al precisar que en el sondeo en el sur del país se considera a Toledo líder en las preferencias por la defensa de los intereses del país. Menchola: ''él percibe un gran rechazo hacia el ex mandatario por el tema del gas de Camisea. Nos resulta realmente insólito, es poco creíble", dijo.

Influencia sobre el sufragio
En general, dice el analista Rafael Roncagliolo, son entidades que tratan de hacer su trabajo en serio aunque no se descarta que alguna encuesta esté manipulada. Pero, ¿cómo y en qué grado manipula una encuestadora a la hora de depositar el voto?
Aquí hay otro aspecto interesante. ''Uno mira la encuesta como reflejo de la opinión, pero a su vez la encuesta es un factor muy importante porque influye en el voto. Para empezar, a la gente no le gusta votar por un candidato que no tiene ninguna posibilidad de salir elegido. En ese sentido, la encuesta tiene una influencia enorme porque fija cuáles candidatos tienen posibilidades de ganar y cuáles no". Por lo general, la práctica lo ha demostrado, los que encabezan las preferencias de voto son también los que gozan de la atención de los medios. Por ende las encuestas tienen una enorme influencia en todo el proceso electoral.

Roncagliolo: ''En el caso peruano, el Jurado Nacional de Elecciones establece que determinada información técnica debería ser publicada por las empresas encuestadoras y formadoras de opinión. Como resultaría imposible poner un fiscal que controle a cada una de ellas, entonces se opta por el voto de confianza. Es muy difícil realizar un control que vaya más allá de las normas que ya existen. En Perú hay encuestadoras que son conocidas por beneficiar a ciertos partidos, pero las que más atención se merecen no son consideradas como partidarias.

Fuente: Radio Nederland

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