viernes, 8 de octubre de 2010

Hipoteca: ¿Segura en Registros?

Jaime dueño de un lote ubicado en la Av. Libertad Nº 78, publica en el diario la venta de dicho inmueble a un razonable Base de S/.50,000.00.

Se presenta Varios postores entre ellos Héctor quien ofrece por el Lote S/.80,000.00 acto que es aceptado por Jaime; inmediatamente se dirigen al Notario Publico para concretizar la compra-venta, acto que solo se queda en escritura Publica sin inscripción.

Sucede que en el transcurso se apersona Juan quien ofrece S/.60,000.00 a Jaime por el Lote. Jaime, avivado en vista que Héctor aun no inscribió en registros, acepta la oferta de Juan. Así que se dirigen al Notario Publico a fin de materializar la compra Venta, y este último lo inscribe.

Inscrito el derecho de Juan este Hipoteca la propiedad al Banco "Ahorro", el mismo que se inscribe en registros.

Sucede que enterado Héctor del hecho, inicia proceso Judicial de Nulidad de Acto Jurídico de la compra-venta de Jaime y Juan, La misma que es amparada por el Juez, y, se declara la nulidad de compra-venta de Jaime y Juan.

Ahora viene la pregunta ¿y la Hipoteca? ¿Que sucederá con la Hipoteca? ¿Acaso se tendrá que cancelar?

Bueno dicho tema es de mucho debate, por lo que algunos sostienen que Si la hipoteca también se cancela, en vista de la cancelación de la compra-venta de Jaime y Juan.

Pregunta: ¿Es Justo?

Hay otros q piensan, que la Hipoteca no se cancela: Principio de Legitimación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante man... no lo habia visto de esa manera.....